Análisis de biomarcadores en el tratamiento del cáncer

Análisis de biomarcadores en el tratamiento del cáncer

Análisis de biomarcadores en el tratamiento del cáncer

Intentar comprender cómo encajan las pruebas de biomarcadores en su plan de atención para el cáncer puede ser abrumador. Pero tener una idea de cómo funcionan las pruebas de biomarcadores puede ayudarle a tomar mejores decisiones con su médico sobre qué tratamientos pueden ser los mejores para usted.

Las pruebas de biomarcadores son una forma de buscar ciertas sustancias biológicas que pueden proporcionar a los médicos información sobre el cáncer de una persona. Algunos biomarcadores son niveles inusualmente altos de ciertas proteínas producidas por las células cancerosas; esto se denomina sobreexpresión. Otros biomarcadores son mutaciones genéticas específicas que ayudan a que el cáncer se desarrolle y crezca. Las pruebas de biomarcadores son para personas que ya tienen cáncer, ya sea un cáncer de tumor sólido, como cáncer de pulmón, o un cáncer de sangre, como leucemia. Algunos análisis de biomarcadores pueden comprobar un biomarcador, mientras que otros pueden comprobar varios biomarcadores a la vez.

Dependiendo del tipo de cáncer que tenga una persona, el médico tendrá que tomar una muestra de las células cancerosas de esa persona para el análisis de biomarcadores. Hay diferentes formas de hacerlo. Para las personas que tienen un cáncer que tiene un tumor sólido (como cáncer de mama o cáncer de pulmón), el médico realizará una biopsia en la que extraerá una porción de tejido o muestra de células del cuerpo. Otra forma es una biopsia líquida, que se realiza tomando una muestra de sangre u otros líquidos, cuando una persona tiene un cáncer de la sangre o su tumor es demasiado difícil de alcanzar para obtener células de él. En cualquier caso, las muestras se envían a un laboratorio para su análisis.

A continuación, se muestran algunos biomarcadores frecuentes para los que los médicos pueden hacer pruebas y el cáncer con el que suelen estar asociados:

 

Biomarcadores Cánceres que se sabe que están relacionados con el biomarcador*
Mutaciones de BRCA1 y BRCA2 Cáncer de mama y de ovario
Mutación de TP53 Colangiocarcinoma, tumor de Wilms y cáncer de ovario, mama, cabeza y cuello, vejiga, pulmón y melanoma
Mutación de KRAS Cáncer colorrectal y cáncer de pulmón no microcítico
Sobreexpresión de la proteína HER2 Cánceres de mama, ovario, vejiga, páncreas y estómago
Sobreexpresión de la proteína PD-L1 Cáncer de pulmón no microcítico, cáncer de hígado y estómago, cáncer de la unión gastroesofágica y linfoma de Hodgkin clásico
Sobreexpresión de la proteína PSA Cáncer de próstata
Mutación de ALK Cáncer de pulmón no microcítico, linfoma anaplásico de células grandes, histiocitosis
Mutación de BRAF Melanoma cutáneo, enfermedad de Erdheim-Chester, histiocitosis de células de Langerhans, cáncer colorrectal y cáncer de pulmón no microcítico
Mutación del REFC Cáncer de pulmón no microcítico, glioblastoma, colorrectal, cáncer de cabeza y cuello, mama y páncreas
Mutación de ROS1 Cáncer de pulmón no microcítico

 

*Esta no es una lista completa de todos los biomarcadores y tipos de cáncer relacionados con cada uno.

Los resultados de las pruebas de biomarcadores pueden mostrar que el cáncer de una persona podría responder a un tratamiento disponible. Ciertos tratamientos podrían incluso tener como objetivo un biomarcador específico. O los resultados pueden mostrar que el cáncer de la persona tiene un biomarcador que hace menos probable que un tratamiento específico funcione; esta información podría evitar que una persona reciba un tratamiento que no era la mejor opción. Las pruebas de biomarcadores también pueden ayudar a los médicos a encontrar y recomendar un ensayo clínico que investigue un posible nuevo tratamiento contra el cáncer relacionado con un biomarcador específico.

En resumen, las pruebas de biomarcadores pueden ser una herramienta útil para ayudarle a usted y a su médico a elegir un tratamiento contra el cáncer. Para ayudar a orientar las conversaciones con su médico sobre los análisis de biomarcadores y su atención oncológica, aquí puede encontrar una lista de posibles preguntas que puede hacer. Hacer preguntas puede ayudarle a comprender mejor el papel de las pruebas de biomarcadores y cómo puede revelar más información que pueda ayudar en su atención oncológica.